HISTORIA DE TECATE

Hechos y antecedentes que nos muestran la historia de una ciudad llena de tradiciones.

PRIMERA PREPARATORIA EN TECATE

Pensando que "recordar es volver a vivir" , hace 50 años por estas fechas un grupo de jóvenes que habíamos terminado la secundaria, nos comenzamos a reunir motivados por la necesidad de continuar estudiando y el problema que representaba en Tecate no contaba con una escuela preparatoria.


En esos tiempos los que querían continuar estudiando tenían que viajar a Tijuana, Mexicali o al interior de la República Mexicana.


Eso nos impulso a  empezar una lucha contra el gobierno del Estado de aquellos tiempos y contra la Universidad Autónoma de Baja California, buscando que se instalara en la ciudad de Tecate una escuela preparatoria, hecho tan importante para Tecate.


Se hicieron reuniones, se formo una comisión para ir a dialogar con las autoridades escolares y el Gobernador, la respuesta fue que no se contaba con fondos para contestas el pago de maestros. Por lo tanto; si nosotros conseguíamos maestros que no cobraran por no darnos clases, solo entonces, se estudiara la posibilidad de dar el permiso para que se instalara la escuela Preparatoria en Tecate.
Ademas; teníamos que conseguir el local o lugar donde se impartiera las clases.


Se consiguieron los maestros, se entrego la documentación que avalaba sus estudios y se aprobó pues, que hace 50 años en septiembre de 1961, se instalo la primera Preparatoria en Tecate.


Las clases se impartieron en las instalaciones de la escuela Secundaria " Francisco I. Madero", que se encontraba ubicada en donde  ahora se encuentra el Colegio de Bachilleres (COBACH).


También es importante recordar que posteriores generaciones se enfrentan al problema de que ya no se les permitió tomar clases en las instalaciones de la Secundaria, en un gesto de nobleza y apoyo, los maestros prestaron sus casas particulares para seguir impartiendo las clases.


Esto lo comento pues no es posible que esta historia pase desapercibida:
"Todas las generaciones de egresados, tanto en la escuela Preparatoria de Tecate como del Colegio de Bachilleres plantel Tecate, maestros y ex-maestros, han disfrutado del beneficio de contar con un lugar en Tecate donde se cumple el propósito de completar el Bachillerato, sin tener que irse de la ciudad, gracias al esfuerzo de primeras generaciones de preparatorianos y maestros, que con una voluntad férrea y un deseo de tener justicia las mismas oportunidades, trabajaron incansablemente, dando un paso a la vez pues permitió caminar hasta nuestros días y se continuara avanzando siempre.


GRACIAS!!!!!!!!!


ALUMNOS:
Raul del Llano Molina
Eduardo  Brambila
Isidro Vazquez Abril (finado)
Alfonso Peñalosa Sanchez (finado)
Jorge Antonio Moctezuma Coronado (finado)
Felipe de Jesus Palomares
Juan Roldan Castro (finado)
Pedro Aldrete Romadia
Candelario Guevara Pasillas
Yolanda Peñalosa Sanchez
Yolanda Flores
Norberto Mendez Zallaz
Eulogio Rivas Teran
Javier Ortega Becerra
Rodolfo Osuna Brambila
y otros mas que se pierden en la memoria.


MAESTROS:
Velia Zuñiga de Ferreiro (finado)
Octavio Escutia Villalobos (finado)
Armando Maldonado Aviña (finado)
Jaime Chavez Moreno (finado)
Victor Espinoza Velveta
Victor