SALUD Y ENFERMEDAD

Conferencia de tuberculosis
Por Carina Arguilez Diaz


Voluntariado del DIF de Tecate invito a publico en general a una conferencia en el cuidado, prevencion y 
tratamiento de la Tuberculosis, Jazmin  Zamorano técnico laboratorista, impartio la conferencia y especialista en la enfermedad, certificada en su ramo, hablo sobre los mitos y las realidades de la Tuberculosis.
Zamorano, especialista en la enfermedad explico los mitos y las realidades del padecimiento, y resalto que es una enfermedad que existe y no es solo un mito, que no solo afecta a las personas de bajo nivel sociocultural sino que es prácticamente susceptibles toda la poblacion mundial.

Es una enfermedad que afecta a 9 millones de personas actualmente, esto es que afecta a un tercio de la población mundial.

El contagio  es solo por la saliva de la persona afectada que viajan en el aire cuando una persona contagiada habla ,cuando tose o al estornudar la transmite a los de alrededor.

Las personas que se ven afectadas por la bacteria de la tuberculosis pueden no presentar los signos, ya que el sistema inmune crea una barrera protectora, pero puede presentar el padecimiento posteriormente. Cuando el paciente presenta los síntomas debe iniciar el tratamiento inmediatamente ya que la enfermedad es latente y va deteriorando los órganos la cual  puede ser mortal. La especialista hizo incapie de la importancia del tratamiento con antibióticos y de la revisión diagnostica de las personas que convivieron con la persona enferma para así llevar  el control del padecimiento.

El contagio solo se da cuando hubo contacto durante algunos días, Zamorano hizo énfasis que no hay contagio cuando es solo es breve el acercamiento con las enfermos de tuberculosis.

Puesto que es una enfermedad de peligrosidad y contagio, no se le da la importancia  creyéndola una enfermedad que ya no existe.
La conferencia  se impartió en el club de la alegría organizada por el voluntariado del DIF municipal de Tecate, no hubo la asistencia deseada, la organizadora Corina comento que la difusión se hizo a travez del Internet  radio y televisión para la población de Tecate puesto que no se tuvo el éxito e invito nuevamente a la Especialista en tuberculosis Jazmin Zamorano a volver a explicar el tema  y difundirlo a la comunidad.



Organizadoras de la conferencia, voluntariado del DIF municipal.



Especialista en la enfermedad Jazmin Zamorano conferencista y la enfermera Lucia Esquivel.